Rimon

Juan Zúñiga

Socio

(619) 294-2254

Área de práctica:

Internacional, Inmobiliario, Corporativo, Reestructuración

Industrias:

Tecnología, Inmobiliario, Internacional

Áreas de especialización:

Operaciones internacionales, Fusiones y adquisiciones, Operaciones comerciales, Reestructuración, Hoteles y proyectos turísticos
Juan Zuniga

Formación académica

Harvard University, J.D., 1992

Harvard University, A.B., 1986

Asociaciones profesionales

  • Colegio de abogados de California

Idiomas

  • Inglés
  • Español

Experiencia profesional

Juan E. Zúñiga se especializa en operaciones internacionales y ha realizado acuerdos transfronterizos en Estados Unidos y América Latina, así como en más de 60 países.

Su práctica se enfoca en la compraventa de activos inmobiliarios, operaciones en los sectores hotelero y de turismo, fusiones y adquisiciones, contratos de distribución internacional, joint ventures internacionales, comercio exterior, reestructuración de activos de empresas insolventes, así como en operaciones de crédito e inversiones de capital.

El licenciado Zúñiga es altamente procurado por su hábil manejo de operaciones transfronterizas, particularmente en América Latina, donde representa a clientes norteamericanos en inversiones inmobiliarias en el extranjero y en la estructuración de operaciones subsidiarias internacionales. Asimismo, ha representado a clientes extranjeros con inversiones en los Estados Unidos.

Antes de incorporarse a Rimon, el licenciado Zúñiga fue el socio fundador de Cross Border Law Group, P.C., y previamente se desempeñó como abogado en Heller Ehrman y Baker & McKenzie. Obtuvo su J.D. de Harvard School of Law en 1992 y su A.B. de Harvard College en 1986.

Áreas de especialización

Internacional

  • Representó a una empresa agrícola orgánica en establecer la co-inversión para producir y exportar fruta orgánica de Sonora a los EUA.
  • Representó a entidad privada en la compra de más de mil hectáreas en Jalisco, México, por 128 millones de dólares mediante un fideicomiso.
  • Representó a varios individuos y oficinas de familia en la compra de bienes inmuebles de lujo en Los Cabos, Puerto Vallarta y otros destinos turísticos en México.
  • Representó a Paladin Realty Partners en la estructuración de la co-inversión para el desarrollo de inmobiliario de uso mixto (residencial y comercial) en la Ciudad de México.
  • Brindó asesoría jurídica al Consulado General de México en Los Ángeles en el desahogo de Cartas Rogatorias según el Tratado Inter-Americano de Cartas Rogatorias de tribunales en México solicitando servicios internacionales de emplazamiento y ejecución de sentencias en el extranjero.

Inmobiliario

  • Representó a oficinas de familia en la compra de la cartera de diversos bienes inmuebles, incluyendo desarrollos multifamiliares y comerciales, en una serie de permutas para diferir impuestos (bajo la Fracción 1031 del Código Fiscal de los Estados Unidos) en varios estados, incluyendo California, Arizona, Ohio y Utah.
  • Representó a propietario individual de TIC (co-propietarios) con respecto a los derechos de venta relacionados con diversas propiedades de inversión en California.
  • Representó a operador de logística mexicano en la adquisición de 350 mil pies cuadrados en instalaciones de almacenamiento en Tijuana, México, mediante un arrendamiento operativo.
  • Representó a diversos extranjeros no residentes en la estructuración de sociedades controladoras y en la compra de bienes inmuebles en los EUA.
  • Representó a la entidad compradora en la adquisición de un edificio en Burbank, California por 30 millones de dólares.
  • Representó al patrocinador/promotor en la colocación privada y en la eventual adquisición de propiedades multifamiliares en Tejas.

Fusiones y adquisiciones

  • Representó a empresa de aparatos médicos cotizado en bolsa en la adquisición de activos, incluyendo inmobiliario, por 50 millones de dólares.
  • Representó al principal revendedor mundial de productos para micro-computadora en una multimillonaria adquisición de compañías distribuidoras de microcomputadoras en Chile, Brasil, Perú y los EUA; así como en la resolución de asuntos en múltiples jurisdicciones relacionados con préstamos entre empresas, divisas, regulación de importación y exportación, inversión extranjera y planeación fiscal.

Reestructuración

  • Representó al vendedor en la enajenación de bienes de Peregrine Remedy, Inc. a BMC Software, Inc. mediante la insolvencia de una compañía de software por 355 millones de dólares (Chapter 11 Bankruptcy).

Hospitalidad y resorts

  • Representó al comprador de un hotel de lujo y centro de convenciones en Los Cabos, Baja California Sur, México, por 115 millones de dólares.
  • Funge como asesor jurídico de la comunidad hotelera y residencial de El Banco, en Nayarit, México. Su trabajo de representación incluye: la adquisición de terrenos mediante un fideicomiso en dos fases; la gestión de los derechos y permisos de agua; la subdivisión del proyecto y la creación de múltiples regímenes en condominio; la negociación de la carta de intención y los acuerdos definitivos de la co-inversión para el desarrollo de un hotel y residencias; la negociación de la administración del hotel y el desarrollo de acuerdos para el proyecto del complejo.
  • Representó al comprador en la adquisición de un hotel y resort de tiempo compartido de FONATUR en la Bahía de Loreto, Baja California Sur, México; así mismo, logró la negociación con el socio desarrollador para la co-inversión y el préstamo mezzanine garantizado en prenda por acciones de una empresa mexicana pactado en fideicomiso.
  • Representó a la empresa matriz de una cadena de hoteles norteamericana en la compra de 33 hectáreas de terrenos sin desarrollar frente al mar en Bahía Banderas, Nayarit, México.
  • Representó a prestamistas en línea de crédito por 40 millones de dólares para retirar la deuda existente a favor del prestamista principal (take-out senior lender) así como para proporcionar capital operativo a un exclusivo complejo hotelero en Los Cabos, Baja California Sur, México, mediante un fideicomiso y derechos de reversión para diferir la carga fiscal.
  • Representó a Paladin Realty Partners en la co-inversión y eventual venta de un hotel, resort y campo de golf en operación en Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Derecho comercial

    • Representó al principal revendedor mundial de productos para microcomputadora en un proyecto de financiamiento garantizado multijurisdiccional en América Latina, incluyendo Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y países centroamericanos, mediante diversos instrumentos de garantía, como pagares, fianzas, avales, hipotecas y fideicomisos.
    • Representó a fabricante de mezcal de alta calidad en la importación del producto a los EUA

    Operaciones garantizadas

    • Representó a banco norteamericano en operación de crédito para construcción para el financiamiento de instalaciones de manufactura en México en fideicomiso en garantía.
    • Representó al operador de una escuela semiautónoma (charter school) en California en la compra y el financiamiento de la ubicación permanente para sus instalaciones.
    • Representó al administrador de una inversión de capital privado en la adquisición de diversas propiedades en México para desarrollos residenciales, incluyendo la negociación de co-inversiones con desarrolladores locales y la negociación del financiamiento con bancos locales.
    • Representó al principal revendedor mundial de productos para microcomputadora en un proyecto multijurisdiccional de financiamiento garantizado en América Latina, incluyendo Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y países centroamericanos, mediante diversos instrumentos de deuda, como pagares, fianzas, hipotecas y fideicomisos.